Open

Selecciones Internacionales

Los números que acompañan un Brasil-Perú

05/07/19 - 09:28
Perú se clasificó de forma histórica a la final de la Copa América después de ganar con contundencia a Chile...

Perú se clasificó de forma histórica a la final de la Copa América después de ganar con contundencia a Chile. En la final espera la anfitriona y favorita al título, Brasil, que derrotó a Argentina con polémica y quiere sumar su noveno trofeo en la historia de la competición. Esta será la primera final de la Bicolor en Copa América en 44 años, la segunda de su trayectoria. A su favor está el dato de que la única final que han disputado, la han ganado. Fue en 1975 contra Colombia y esta generación dorada comandada por Gareca quiere volver a lograrlo.

Brasil y Perú ya se han enfrentado en la presente edición de la Copa. Fue en la tercera jornada de la fase de grupos y la Canarinha goleó a la Bicolor 5-0 en un partido para olvidar de los de la Blanquirroja, que el domingo buscarán revancha.

Parece mentira, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Perú ha sufrido una gran metamorfosis en estos dos últimos partidos. Ante Uruguay empezaron a vislumbrarse motivos para ilusionarse, pero en especial contra la Roja, los peruanos volvieron a ser aquel equipo que enamoró a todos durante las Eliminatorias al Mundial de Rusia.

El balance de enfrentamientos entre Perú y Brasil en todas las competiciones no invita al optimismo. Del total de 44 veces que se han desafiado sobre las canchas, la Bicolor sólo ha ganado 4, siendo 3 de ellas en Copa América. La canarinha se ha llevado el triunfo en 31 partidos y han empatado 9 veces. Las cifras asustan. La Selección acumula 29 goles a favor y 95 en contra.

En Copa América, el historial de partidos entre ambas selecciones se salda con 12 victorias a favor de la verdeamarelha, 3 triunfos de la Bicolor y 3 empates. En esos 18 duelos directos en la competición, la pentacampeona del mundo anotó 39 goles y solo recibió 13.

La mayor goleada que ha sufrido Perú a manos de Brasil fue durante la Copa América de 1997. La canarinha liderada por Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Ronaldo y Romario le endosó un contundente 7-0 en semifinales y dejaba a la Bicolor fuera de la final de la forma más dolorosa. Aquel fue el peor resultado de la selección peruana a lo largo de todas sus participaciones en el torneo más importante de selecciones en Sudamérica.