Open

Selección Nacional

Concacaf revoluciona el formato de eliminatoria al Mundial de Qatar

10/07/19 - 11:32
Concacaf ha anunciado de manera oficial el cambio de formato...

La CONCACAF hizo oficial el cambio del formato para sus eliminatorias de cara a la Copa del Mundo de la FIFA que dentro de tres años tendrá lugar en Qatar.
 
Aunque la hexagonal final, clasificatoria que durante las últimas décadas ha decidido a sus representantes en el certamen se mantendrá; la participación de casi 30 selecciones del área y la forma en que se definirá a la selección que avanza al repechaje intercontinental, fueron objeto de drásticas variantes.
 
El ente rector del futbol en el área determinó que las mejores seis selecciones ubicadas en el ranquin de la FIFA para junio del próximo año serán las que avancen en forma directa a la hexagonal, en la que los primeros tres obtendrán un cupo en la cita mundialista. Los juegos se disputarán entre septiembre de 2020 y 2021.
 
Actualmente estos espacios son ocupados por México (18), Estados Unidos (30), Costa Rica (39), Jamaica (54), Honduras (61) y El Salvador (69). Guatemala actualmente está en el puesto 15 de la CONCACAF y 145 a nivel FIFA.
 
La bicolor, que estuvo al margen de la competencia internacional durante más de dos años, tiene por delante el reto de acumular la mayor cantidad de puntos en el próximo año en participaciones como la Liga de Naciones y escalar en el listado.
 
Un largo camino
 
Las otras 29 selecciones, es decir, las que están entre el puesto 7 y el 29 del escalafón de la CONCACAF jugarán un torneo clasificatorio divididas en ocho grupos: tres con tres participantes y cinco con ocho. Los ganadores de dichos torneos, se enfrentarán en llaves que arrancarán en cuartos de final hasta definir a un vencedor en septiembre de 2021.
 
Este último será rival del cuarto lugar de la hexagonal y el que salga avante se ganará el derecho de jugar el repechaje continental contra una selección de una Confederación aún por determinar para obtener el boleto mundialista.