Open

Otros Deportes - Nacionales

Un fin de semana entre medallas para Guatemala

28/07/19 - 21:05
Los primeros dos días de competencia después de la ceremonia de apertura han dejado para nuestro país dos visitas...

Los primeros dos días de competencia después de la ceremonia de apertura han dejado para nuestro país dos visitas al podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las cuales lo colocan, por ahora, en el puesto 11 del medallero general.

El pesista Édgar Pineda Zeta y el pentatleta Charles Fernández han sido los encargados de colocar a la delegación nacional entre los mejores del continente después de sus respectivos eventos entre el sábado y el domingo.

Primero fue Pineda, quien en la división de hasta 67 kilogramos se alzó con la medalla de plata al haber totalizado 297 kilos, después de 132 en el arranque y 165 en el envión.

El jalapaneco tomó el relevo de uno de sus héroes de infancia: Marvin Jiménez, nacido también en esa región del oriente del país, quien en los Juegos de Winnipeg 1999 se hizo con otra plata y, hasta entonces fue el último nacional que participó en una ceremonia de premiación de su disciplina en los Panamericanos.

Luego lo logró Fernández en la prueba individual del pentatlón moderno en la que terminó al tope de los 32 participantes para colgarse la presea dorada.

Fernández sumó este oro al que cuatro años antes celebró en Toronto, Canadá, y se convirtió en el tercer atleta guatemalteco que se corona bicampeón panamericano al lado de Kevin Cordón, de bádminton, y del velerista Juan Ignacio Maegli.

El triunfo de Charles, el cual llegó después de una intensa competencia con el chileno Esteban Bustos, le permitió también sellar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.