Open

Juan Carlos Osorio tuvo asesoría de alto nivel, de gran experiencia para encarar a Brasil el lunes en los Octavos de Final de Rusia 2018; recomendaciones que han puesto en marcha un nuevo plan del entrenador de la Selección Mexicana, de jugadores y formación, para jugarse la vida en Samara.

'El Profe' colombiano recibió consejos de un timonel que supo guiar a México en un partido de alta tensión contra la Canarinha: Luis Fernando Tena, vencedor en la Final olímpica frente a una Seleçao integrada por Neymar, Tiago Silva y Marcelo, titulares amazónicos en el Mundial actual.

También charló antes del torneo veraniego con un técnico especialista en futbol brasileño, pensando en que el rival más probable para enfrentar en Octavos era precisamente la Verdeamarelha; un monarca de la Copa del Mundo dirigiendo a los sudamericanos: Luis Felipe Scolari, campeón en 2002, estratega que reconoce a Osorio como un DT estudioso, por lo que la charla se dio en los mejores términos.

Ambos ‘asesores’ coincidieron en puntos importantes que le duelen a Brasil. El principal es en presionarlos en la salida, morder cada centímetro en el intento de construcción sudamericano. Un gran ejemplo es el gol de Oribe Peralta en Londres 2012, al primer minuto, cuando un balón que robó Aquino gestó la anotación.

Otro factor clave es en la salida mexicana, no ceder el balón a los dinámicos atacantes brasileños en campo propio, por lo que Scolari lanzó una recomendación temeraria: dividir el balón por arriba, buscar que la gente en ofensiva tricolor casque un pelotazo más cerca de la portería rival.