Open

Mundial

Menotti: Argentina tendrá que trabajar mucho

11/03/18 - 08:54
En entrevista concedida al diario mexicano Récord, Luis Menotti ex seleccionador de la Albiceleste compara a un equipo de fútbol...

En entrevista concedida al diario mexicano Récord, Luis Menotti ex seleccionador de la Albiceleste compara a un equipo de fútbol con una orquesta o una obra de teatro y sólo ve la perfección a través de las repeticiones. “Al igual que ellos el fútbol vive de los ensayos”, asegura. 

¿Cuándo se empieza a vivir el año mundialista? 

Cuando se empieza a decidir la lista de jugadores, lo tengo muy claro.

Hace no mucho tiempo se reunió con Jorge Sampaoli. Él no lo conocía y estaba muy emocionado con ese encuentro porque lo admira mucho. ¿Cómo fue la reunión?

Muy lindo. Lo único que intento yo es ayudar, cuando me lo piden y sabía que él quería conocerme y charlar conmigo. Mi vocación de entrenador es eso: entrenar. Es como un director de orquesta que vive de los ensayos: los entrenadores viven de los entrenamientos. Entonces lo único que yo le pido a Sampaoli es que entrene con su grupo de trabajo elegido lo antes posible. Que defina su lista de convocados lo antes posible. Una orquesta o una obra de teatro vive de sus ensayos y un equipo de fútbol también vive de los ensayos.

¿Es difícil imponer una idea futbolística en un equipo?

Con práctica y coherencia no. Porque si no es una aventura y a mí me parece que la selección no merece ser una aventura. Y esto no quiere decir que el éxito está garantizado si lo hacen de una determinada manera. 

Sucede que si a la selección le va bien le hace bien a todos como hecho cultural: es muy bueno que la selección le vaya bien por muchísimos factores, no sólo por el fútbol. Ojo, tampoco es dramático que le vaya mal. Lo que debe ocurrir es mantener una conducta y la selección la ha perdido. Desde 1990 para adelante, diría yo. Y esa ausencia de conducta no es responsabilidad de los jugadores sino de quienes conducen al fútbol argentino. Se perdió la conducta sobre que la selección es representativa cuando en realidad hay una obligación real de tener una relación afectiva con la afición. ¿Cuánto hace que la selección Argentina no juega a lo largo y a lo ancho del país?