Open

Liga Española

Messi y sus minutos en el Barcelona previo a los Mundiales

24/02/18 - 21:12
Lionel Messi puede descansar ante el Girona, al igual que Luis Suárez...

Lionel Messi puede descansar ante el Girona, al igual que Luis Suárez. Así lo anunció Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al partido de este sábado (20:45, Camp Nou). "Es una posibilidad que no voy a desvelar", respondió, aunque no escondió que "es cierto que vienen jugando bastantes minutos por su importancia y por la importancia de los partidos".

Aquí Así los minutos que ha disputado el crack rosarino en cada curso previo al inicio de cada uno de los tres Mundiales que le tocó jugar con la Albiceleste (2006, 2010 y 2014). 

Fue la temporada previa a un Mundial que menos minutos jugó con el Barcelona (1.279). Algo lógico, teniendo en cuenta que apenas tenía 19 años y que pasó casi todo el cierre de la campaña lesionado. De hecho, sólo ante Osasuna (Liga), Zaragoza (ida y vuelta de Copa del Rey), Panathinaikos y Chelsea (Champions League) llegó a disputar los 90 minutos. Jugó solamente 25 partidos (en 8 de ellos entró como suplente y en 15 fue reemplazado), marcó ocho goles y dio 6 asistencias.

En el Mundial de Alemania 2006, jugó con Argentina 3 partidos (sólo uno como titular) y marcó un gol ante Serbia. En octavos de final entró ante México, pero se quedó afuera del cruce de cuartos contra los locales, que pasaron a semifinales tras la tanda de penales.

A esta altura de su carrera ya había ganado el primero de sus cinco Balones de Oro. Fue la temporada en la que más minutos jugó antes de una Copa del Mundo: 4.404. También fue espectacular en términos de goles (47) y de asistencias (14). Jugó 53 partidos con el Barcelona entre La Liga, la Champions League, la Copa del Rey, el Mundialito de Clubes, la Supercopa de España y de Europa. De esos 53 encuentros, entró como suplente en siete y se fue reemplazado en cinco. Su temible media de gol fue de uno cada 94 minutos. 

Sin embargo, esas estadísticas no las pudo refrendar en el Mundial de Sudáfrica 2010. Diego Maradona lo alineó en todos los encuentros de la Albiceleste (Nigeria, Corea del Sur, Grecia -capitán-, México y Alemania), que se despediría otra vez en cuartos de final y nuevamente ante Alemania (4-1). Se fue del certamen sin marcar goles.

Gerardo Martino no tuvo la suerte de contar la temporada completa con Leo Messi, que se lesionó en el medio de la campaña. Sin embargo, 'La Pulga' llegó a jugar 3.742 minutos en 46 partidos (Liga, Champions, Copa del Rey y Supercopa de España). De esos 46 compromisos, fue titular en 43 y fue reemplazado en seis. Su media goleadora fue de un tanto cada 91 minutos (marcó 41 en todo el curso) y además repartió 15 asistencias.

Su mejor Mundial fue el de Brasil 2014. En el equipo de Alejandro Sabella fue titular en los 7 partidos del campeonato y llegó a marcar 4 goles en la fase de grupos, siendo clave para la clasificación a octavos de final. Además, frente a Suiza, firmó la asistencia a Ángel Di María para pasar a cuartos. No pudo brillar en las semifinales ante Holanda ni en la final contra Alemania, que se impuso 1-0 con gol de Mario Gotze en el minuto 113.