Open

Liga Española

La calculadora de La Liga para decidir el campeón

30/03/17 - 19:33
El Real Madrid, único que depende de sí mismo. Tiene peor calendario, pero suele hacer mejor sprint final en La Liga

Una vez terminados los compromisos internacionales, es momento de que La Liga retome el protagonismo habitual. Que en este caso, es mucho protagonismo. Dado que la carrera por el título está que arde tras la disputa de las últimas jornadas en España. Alcanzada la jornada 28, el Real Madrid es líder con 65 puntos, seguido del Barcelona con 63 puntos y un partido más. De forma que el equipo blanco es el único que depende de sí mismo para ser campeón de la competición doméstica. Pero eso sí, el calendario que queda por delante invita a ser cauto a la hora de sacar la calculadora para estimar cuándo y cómo se podría decidir finalmente el título. 

Especialmente, porque los rivales que le quedan al Real Madrid son de tronío. Reciben en el Santiago Bernabéu a Alavés, Atlético, Barcelona, Valencia y Sevilla, por este orden. Y visitan a Leganés, Sporting, Deportivo, Granada y Málaga, además del Celta de Vigo en la jornada aplazada. Mientras tanto, el equipo blaugrana recibirá en el Camp Nou a Sevilla, Real Sociedad, Osasuna, Villarreal y Eibar, jugando a domicilio ante Granada, Málaga, Real Madrid, Espanyol y Las Palmas. 

La clave es que el Clásico llega en la jornada 33, apenas cinco antes del final, de forma que en esta ocasión puede ser definitivo para el devenir del título. El Real Madrid se podría permitir perderlo mientras que ganara todos los diez partidos restantes y sería campeón. Sin embargo, queda la sensación de que tanto los blancos como los blaugranas se dejarán más de tres puntos por el camino hasta la última jornada. Y es que en el presente curso se están sumando menos puntos de lo habitual en los últimos años.

No obstante, desde que en 2009 llegara Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, el Barcelona no había llegado nunca a la jornada 28 de Liga con tan pocos puntos como en la presente temporada (63). El Real Madrid sí, pero también estuvo por encima en hasta cuatro de las últimas siete temporadas. En 2012, por ejemplo, de la mano de Jose Mourinho, los blancos sumaban hasta 9 puntos más a estas mismas alturas.

¿Cuánto hay de real entre las 'bombas' de Piqué y Sergio Ramos?

La media de puntos del campeón de La Liga en este mismo tramo –las últimas siete temporadas- ha sido de 95 puntos. Para alcanzar esa cota, el Real Madrid debería sumar 30 de los 33 puntos en juego. Y para el Barcelona sería imposible siquiera, puesto que son 32 puntos más de los que suma en la actualidad, cuando sólo le quedan 30 en juego. De hecho, el Barcelona va camino de firmar su peor registro final de los últimos ocho años.

Porque además, tradicionalmente en los últimos años, al Barcelona no se le da especialmente bien el último sprint en La Liga. El año pasado, sin ir más lejos, sumó sólo 19 puntos en las últimas 10 jornadas. Y de media, en las últimas siete temporadas, ha sumado 23 puntos de los 30 en juego. Menos que el Real Madrid, que históricamente es protagonista de legendarias remontadas en el tramo final del campeonato. El año pasado, sin ir más lejos, lograron 10 victorias en las últimas 10 jornadas, y su media de puntos en los últimos siete años es de 26 sobre 30. Nada más y nada menos.

Así las cosas, la calculadora de La Liga diría que, viendo los antecedentes de ambos en los últimos años, el Real Madrid conquistaría el título tan sólo con mantener su media de puntos en el tramo final del campeonato. Claro que el deporte no sólo vive de la historia, y por delante quedan muchos buenos partidos que tienen mucho más que decir que los números históricos de las últimas temporadas: R.Madrid-Atlético, Barcelona-Sevilla, R.Madrid-Valencia, Espanyol-Barcelona, R.Madrid-Sevilla, y sobre todo, R.Madrid-Barcelona el próximo domingo 23 de abril a las 20:45.