Open

Liga Española

El Madrid supera al Barcelona en un dato importante

21/09/18 - 17:58
Si había algo de lo que presumía el Barça, sobre todo desde la exitosa etapa de Guardiola..

Si había algo de lo que presumía el Barça, sobre todo desde la exitosa etapa de Guardiola, era del juego en torno a la pelota. De ese fútbol de toque cocinado en el centro del campo y al servicio de Messi que enamoró al mundo, conquistó títulos (histórico fue el Sextete de la era Pep) y contagió (la Selección se miró en su espejo). 

Pero, poco a poco, el modelo del Barça se fue simplificando con la marcha de jugadores como Xavi o Iniesta y abrazó un juego más directo, con un menor sentido de equipo y con Messi como resumen del éxito. Justo lo contrario que el Madrid, que puso el ojo en reformar su centro del campo con jugadores como Kroos, Modric, Isco o Asensio y está protagonizando un cambio de tendencia que se reflejó a la perfección en el encuentro ante el Roma (3-0): definitivamente, los blancos le han quitado al Barça la bandera del juego coral.

Lopetegui ha reformulado al Real Madrid tras la marcha de Cristiano y con el paso de los partidos va afianzando su idea: presión firme arriba (también era una de las señas de identidad del Barça de Guardiola), solidez en defensa, salida desde atrás con el balón controlado y asociación a la hora de atacar. 

La evolución del número de pases de los blancos en un partido plasma ese cambio de régimen: en la 2015-16 el Barça promediaba por encuentro 76 pases más (648 frente a 572); en la 2016-17 la media se mantuvo casi intacta (614 a 539); en la temporada pasada el Barça siguió siendo el dueño de la pelota aunque la distancia se redujo (los blancos promediaron 599 pases por partido frente a los 652 de los de Valverde), pero la filosofía de Lopetegui se está imponiendo este año y el Madrid promedia ahora más pases que el Barça (737 a 735). Los datos de posesión también hablan de un crecimiento del Madrid en esta vertiente: si en 2015 el equipo sólo tenía de media el balón el 57% del tiempo, ahora con Julen lo tiene en su poder el 67%, sólo tres puntos por debajo del Barça (70%). En Liga, Madrid y Barça empatan en posesión: 70%...