Open

Fútbol Español

Athletic de Bilbao campeón de la Supercopa

17/01/21 - 17:00
Barcelona y Athletic se enfrentaban en al Estadio La Cartuja de Sevilla...

Barcelona y Athletic se enfrentaban en al Estadio La Cartuja de Sevilla en busca del título de la Supercopa de España . Los culés venían de eliminar a la Real Sociedad en semifinales mientras que los vascos hicieron lo propio con el Real Madrid, último campeón del certamen.

Con Lionel Messi de entrada tras no haber sido parte del encuentro ante la Real Sociedad, Barcelona planteó un partido poco común, al menos desde el inicio, con sus líneas más retrasadas y por momentos cediendo el protagonismo al Athletic, que también comenzó con un plan similar, el que le funcionó ante el Madrid: equipo compacto y salir rápido cuando se recuperaba la pelota.

Esto hizo que la primera media hora de juego fuera muy aburrida, con dos cuadros que no se decidían a tomar las riendas del partido y muy pocos arrebatos individuales. Algún tiro de Messi y otro de Ander Capa para los de Bilbao, lo poco peligroso que generaron. Hasta que llegaron los minutos finales de la primera etapa donde pareció que ambos equipos se despertaron.

Primero fue el Barça, que recurrió a las bases de su juego colectivo y terminó marcando con una receta conocida. La jugada comenzó por derecha pero rápidamente la pelota pasó al centro, a los pies de Messi, que casi de memoria jugó para Jordi Alba, el lateral envió de primera un centro/pase raso para La Pulga que remató pero fue bloqueado, el rebote le cayó a Antoine Griezmann y el francés la mandó a las redes para el 1-0.

Dos minutos después, reaccionó el Bilbao con un ataque por la izquierda que terminó en centro de Iñaki Williams para la entrada de De Marcos por el segundo palo. El volante por derecha solo tuvo que cambiar la dirección de la pelota con un cabezazo para decretar el 1-1 parcial antes de irse al descanso.

En la segunda etapa, el partido siguió con la misma dinámica y fue el conjunto de Marcelino el que pudo ponerse en ventaja, pero el tanto de cabeza de Raúl García fue anulado tras revisión del VAR por una muy fina posición adelantada. El que sí estaba habilitado fue Griezmann, quien a 13 minutos del final adelantó nuevamente a los catalanes tras otro centro/pase de Jordi Alba. El francés definió con el borde interno de su zurda para poner el 2-1.

Cuando parecía que los culés se quedaban con el título, el Athletic tuvo una última oportunidad de seguir con vida y la aprovechó. Tiro libre sobre la derecha del ataque, centro de Iker Munian y cabezazo de Villalibre para sentenciar el 2-2 que envió el partido a la prórroga. Los de Bilbao continuaron con el empuje que les dio el empate y se pusieron en ventaja apenas iniciada la etapa suplementaria: Iñaki Williams recibió dentro del área, se acomodó para su pierna diestra y la colgó del ángulo izquierdo de Ter Stegen. Golazo y 3-2 para el Athletic.

Ya en la segunda parte del tiempo extra el propio Antoine Griezmann, el mejor jugador del Barça por mucho, casi completa un hat-trick pero falló en la definición. El balón se fue pegado al palo tras otra combinación con Jordi Alba, clave en el ataque blaugrana. Los de Koeman siguieron intentando pero no pudieron doblgar la defensa de los de Bilbao. Para colmo, Lionel Messi vio la roja casi en el cierre por una agresión sin pelota a Villalibre.

Fue triunfo por 3-2 y título para el Athletic Club, la tercera Supercopa de España en su historia y la segunda en 5 años, tras la conseguida en la temporada 2015/16. Para el Barcelona, otra decepción, y a mirar lo que queda por delante: La Liga, donde viene atrasado, y la Champions, donde deberá enfrentar nada menos que al PSG de Neymar por los octavos de final.