Open

Fútbol Internacional

Perú ganó y avanzó segunda en el grupo

27/06/21 - 19:28
La Selección peruana supo ser resiliente...

La  Selección peruana  supo ser resiliente. Porque en los últimos años, e incluso en las más recientes presentaciones, sus resultados no la acompañaron y su imagen pareció desdibujarse en relación a aquella con la que brilló en las clasificatorias camino al Mundial 2018, mismo en Rusia y en la Copa América 2019, en la que fue subcampeona.

En esta ocasión, los de Ricardo Gareca ya habían dado señales de recuperación con su triunfo en Quito frente a Ecuador, para resucitar en las Eliminatorias 2022, aunque en su llegada a Brasil para la cita que se juega por estos días, sufrió un duro 4-0 a manos del anfitrión.

Pero la Blanquirroja tiene una cualidad, y la remarcó el propio estratega argentino: sabe reaccionar, levantarse. Su triunfo ante Colombia, el posterior empate con Ecuador tras ir en desventaja por dos goles y la victoria 1-0 de este domingo ante  Venezuela , le permite avanzar a cuartos de final nada menos que en el segundo puesto del Grupo B.

Para conseguir este logro, Perú tuvo que sufrir. Porque la Vinotinto se le plantó en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, lo complicó con la fuerza y manejo de Sergio Córdova (se perdió un gol imposible) y un par de remates de Jefferson Savarino que hicieron reaccionar a Pedro Gallese.

A su vez, la Bicolor contó con una tibia llegada de Gianluca Lapadula (remate alto desde lejos) y otra, nítida, con André Carrillo como conductor y una jugada colectiva que derivó en Yoshimar Yotún: su disparo salió por encima del travesaño.

Los del Tigre Gareca parecieron salir con mayor determinación en la segunda mitad y aprovecharon esta condición para ponerse en ventaja. Un balón cayó al área procedente del córner izquierdo y el rebote dejó a Carrillo en el área chica para fusilar sin obstáculos a Wuilker Fariñez.

El combinado venezolano, aquejado en esta Copa por los múltiples casos de coronavirus, no bajó los brazos y mostró la gallardía que supo exhibir a lo largo del torneo. Córdova fue el más desequilibrante en ataque y Yeferson Soteldo intentó hacer daño mediante su velocidad en el ingreso desde el banco de suplentes.

Perú resistió y se llevó un premio que se veía impensado: prosperó como escolta de Brasil en la zona y ahora espera por Chile o Uruguay (el que sea segundo del Grupo A para conocer su próximo desafío. Mientras que los dirigidos por José Peseiro cierran un certamen digno y con la cabeza en alto en función a sus recursos.