Open

Fútbol Internacional

Perú el primer clasificado a semifinales de la Copa América

02/07/21 - 17:40
Perú y Paraguay ofrecieron, hasta el momento, el mejor...

Perú y Paraguay ofrecieron, hasta el momento, el mejor partido de la Copa América 2021, en intensidad y cantidad de goles para un 3-3 que se resolvió por penales en Goiana y que tuvo a la Bicolor como el primer clasificado en el histórico torneo de selecciones sudamericanas.

El duelo tampoco defraudó en el estilo de ambos equipos desde el comienzo y en sólo 11 minutos la Albirroja utilizó el juego aéreo, su principal arma, para lograr la apertura en el marcador. Desde un córner desde la izquierda, David Martínez, el argentino nacionalizado paraguayo, saltó más que nadie y sacó un frentazo que hizo trabajar a Pedro Gallese en la línea de meta, pero Gustavo Gómez reaccionó y logró empujar el balón hasta el fondo del arco. Con la ventaja, los de Eduardo Berizzo intentaban lastimar con sus jugadores lanzados en velocidad a los espacios que dejaba el rival.

La actuación de Giancarlo Lapadula en el cierre de la primera etapa cambió el rumbo del partido y puso a la Bicolor como dominador en Goiana. A los 21´, André Carrillo dibujó una fantástica situación individual por la derecha para desbordar dentro del área y dejó al delantero nacido en Italia en posición de tocar con sutileza para la igualdad, mientras que a los 40' fue Yoshimar Yotún el que puso un balón preciso y entre líneas para un fabuloso disparo de primera por parte del goleador en el conjunto de Ricardo Gareca.

El descontrol guaraní se materializó con la expulsión de Gustavo Gómez antes de llegar al entretiempo, que tras recibir la segunda amarilla en el juego provocó una violenta y desmedida reacción por parte del capitán hacia el árbitro uruguayo Esteban Ostojich. Con los ánimos caldeados, Paraguay tuvo que reconstruirse en el complemento desde el fondo y otro jugador de la defensa se hizo presente: Junior Alonso, a los 54´, encontró un balón suelto por el segundo palo luego de un córner y fusiló a Gallese.

La paridad volvió a romperse con un remate de Yoshimar Yotún desde el borde del área, a 10 minutos del cierre, y que fue ayudado con un desvío para dejar sin reacción al arquero Antony Silva bajo los tres palos. Perú se llenaba de confianza para el tramo final, pero la segunda amarilla hacia Carrillo que lo sacó del encuentro le dio esperanza a un Paraguay que en tiempo cumplido encontró en Gabriel Ávalos el responsable para seguir con vida, al empujarla dentro del área tras un afortunado rebote.

La definición por penales no defraudó a todos los amantes del fútbol: David Martínez la tiró muy por encima del travesaño, Silva respondió a continuación al tapar el disparo cruzado de Ormeño y Samudio repitió lo del marcador central y su disparo se fue por arriba. Cueva tuvo la primera posibilidad de rematar la historia pero se encontró con una gran atajada de Silva y luego Espínola falló ante la respuesta de Gallese. Entre tanto desconcierto, Miguel Trauco tuvo la precisión de poner el balón contra un palo y ahora espera en semifinales en el duelo del próximo lunes en Río de Janeiro