Open

Fútbol Internacional

La Serie A tampoco cederá sus futbolistas para las Eliminatorias

26/08/21 - 11:11
Las grandes ligas de Europa decidieron declararle abiertamente la guerra a la FIFA...

Las grandes ligas de Europa decidieron declararle abiertamente la guerra a la FIFA. Luego de que la Premier League informara que no permitirá viajar a los futbolistas convocados para disputar la jornada de Eliminatorias en territorios en la "lista roja" del coronavirus y de que LaLiga anunciara que respetará la decisión de los clubes que se nieguen a liberar a los jugadores afectados a las convocatorias de países de la CONMEBOL, la Serie A se sumó al boicot y tampoco cederá a sus convocados.

De nada sirvió el llamado a la "solidaridad" realizado por Gianni Infantino este mismo miércoles para que se respeten las obligaciones de los clubes respecto a las convocatorias internacionales: el comunicado del presidente, que prefirió la cordialidad a la amenaza con las sanciones que estipulan los reglamentos, cayó en saco roto tanto en España como en Inglaterra y le dio el pie a los equipos de Italia para acoplarse a la negativa.

Según el comunicado emitido en la página oficial de la Lega Serie A, los clubes italianos consideran que, al verse obligados los jugadores convocados a realizar una cuarentena una vez que regresen a Europa, "se crearía una disparidad competitiva para los equipos que permitieran a sus futbolistas viajar a esos países". El texto no restringe la normativa a una sola Confederación, como el de La Liga, sino que circunscribe la medida a los reglamentos sanitarios del gobierno nacional. ¿Quiénes son los afectados? Todos los países de América (excepto Estados Unidos y Canadá) y África y la mayoría de Asia.

Ante el actual panorama, sólo parece cuestión de tiempo antes de que lleguen anuncios similares por parte de la Ligue 1, la Bundesliga y otros torneos del Viejo Continente.

El comunicado completo de la Serie A:

La Liga Nacional Profesional Serie A comunica que, en ocasión de la ventana FIFA de septiembre de 2021, apoyará la decisión de sus clubes de no liberar a los jugadores convocados a los representantivos nacionales para jugar en países en los que, a su regreso a Italia, esté previsto un aislamiento fiduciario de acuerdo a las disposiciones de la ley vigente en el marco del virus Sars-Cov-2.

Por el contrario, la decisión de la FIFA de no extender las excepciones a las convocatorias a países donde exista una obligación de cuarentena al regreso (Circular n°1749 de la FIFA) y las diversas limitaciones relacionadas a la propagación de la pandemia crearían disparidad competitiva para los clubes que permitieran a sus futbolistas viajar a estos países.

Foto: El País