Open

Fútbol Internacional

La historia de enfrentamientos entre Argentina y Uruguay

16/06/21 - 08:43
Argentina y Uruguay tienen una de las rivalidades más antiguas de la historia...

Argentina y Uruguay tienen una de las rivalidades más antiguas de la historia. La primera edición del clásico del Río de La Plata fue el primer partido de selecciones disputado fuera de las islas británicas y dio inicio a una rivalidad que lleva más de cien años.

El primer enfrentamiento entre ambos fue el 16 de mayo de 1901, en Montevideo, y terminó con un triunfo 3-2 de la Albiceleste. Desde entonces, el duelo se dio en todas las competiciones oficiales existentes, incluida una final de la Copa del Mundo y tiene una amplia ventaja para la Albiceleste a nivel general.

La última vez que Argentina y Uruguay se vieron las caras fue el 18 de noviembre de 2019, en un amistoso internacional disputado en Israel, que terminó en empate 2-2 con tantos de Suárez y Cavani para la Celeste y Agüero y Messi, de penal, para la Albiceleste.

ELIMINATORIAS

Argentina y Uruguay se enfrentaron por primera vez en Eliminatorias el 12 de enero de 1997, en la clasificación rumbo al Mundial de Francia del '98. Fue empate 0-0 en Montevideo. Debían verse las caras en marzo de 2021 en el camino a Qatar 2022, pero el partido fue postergado por la pandemia de coronavirus. En total suman doce enfrentamientos con saldo de 6 triunfos para Argentina, 2 para Uruguay y 4 empates.

COPA AMÉRICA

El certamen continental es, lógicamente, la competición en la que más veces se enfrentaron ambos seleccionados. Y el historial favorece a Argentina sólo por un partido de diferencia. La última vez por este torneo fue el 16 de junio de 2015 en la Copa de esa edición, en Chile: fue 1-0 para la Albiceleste con gol del Kun Agüero.  En total suman 31 enfrentamientos con 14 triunfos argentinos, 13 uruguayos y 4 empates.

COPA DEL MUNDO

El Clásico del Río de La Plata se jugó sólo dos veces en la máxima competición internacional y la cosa fue pareja: ganaron un partido cada uno. El primero fue, justamente, el primer Mundial de la historia del fútbol. Uruguay, anfitrión y campeón, venció a la Albiceleste por 4-2. La segunda y última vez que se cruzaron ambos equipos fue en el Mundial México '86, que obtuvo la Selección argentina. El duelo terminó 1-0 para el equipo de Diego Mardona. 

OTRAS COMPETICIONES

Argentina y Uruguay se enfrentaron en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos, cuando todavía era una competición de Selecciones absolutas y no un certamen juvenil. Ambos duelos fueron en Ámsterdam 1928, en el partido por la medalla dorada: el primer cruce fue 1-1 y, como en aquel momento no existía el alargue ni los penales, el partido se repitió tres días después y fue victoria Celeste por 2-1. En resumen, dos enfrentamientos suman un empate y un triunfo uruguayo.

AMISTOSOS

Más allá de los partidos oficiales, Argentina y Uruguay se enfrentaron en encuentros amistosos de manera regular desde aquel cruce inicial de 1901 y hasta el amistoso de noviembre de 2019. En esta modalidad también saca ventaja la Albiceleste con una diferencia de 46 partidos. En total son 147 juegos amistosos con 68 triunfos para Argentina, 42 para Uruguay y 37 empates.

HISTORIAL GENERAL

Si se suman todos los compromisos disputados en la historia entre ambos seleccionados, Argentina tiene una ventaja de 30 partidos sobre Uruguay, en una rivalidad que ya está cerca de cumplir los 200 partidos.   En total son 194 partidos con 89 triunfos para Argentina, 59 para Uruguay y 46 empates.