Open

Fútbol Internacional

España a semifinales tras ganar en penales

02/07/21 - 13:04
España es el primer semifinalista de la Euro 2020. El conjunto de Luis Enrique venció por penales...

España es el primer semifinalista de la Euro 2020. El conjunto de Luis Enrique venció por penales a Suiza luego de empatar por 1-1 en los 120 minutos del partido en San Petersburgo. 

La Roja, como suele hacer, dominó la posesión de balón desde el comienzo, pero en esta oportundidad el conjunto de Luis Enrique pudo plasmarlo en el marcador. Es que, a los 8 minutos, tras un remate de Jordi Alba desde la izquierda después de un tiro de esquina, Denis Zakaria no pudo despejar la pelota y, en cambio, alteró el recorrido de la misma lo suficiente para que se le metiera por el primer palo a Yann Sommer.

España siguió con el dominio de la pelota los próximos minutos, aunque cada vez con menos calidad en sus ataques. La segunda de riesgo llegó con otro córner, pero Azpilicueta cabeceó directo a las manos del arquero. Suiza, por su parte, sufrió con la baja temprana de una de sus figuras en Breel Embolo, aunque pudo empujar a España para atrás en el cierre del primer tiempo.

El complemento continuó con una tónica similar. La Roja buscó, a través de la posesión, jugar bien lejos de su arco, mientras que los Los Navajos siguieron intentando lastimar con salidas rápidas una vez recuperada la pelota. Así llegó la primera jugada clara para Suiza en todo el partido: después de un pase de Vargas, Steven Zuber disparó dentro del área chica, pero se encontró con las manos seguras de Unai Simón.

Pero Suiza tuvo revancha rápido. Tras otro pase frontal, los defensores españoles cometieron un grosero error al no poder despejar la pelota. Como consecuencia, Freuler quedó solo dentro del área y solo tuvo que asistir a Shaqiri para el 1-1 parcial.

El empate le rompió los esquemas a España. Los de Luis Enrique estaban en su habitat natural, tocando para defender la ventaja. Ahora, sin embargo, tenían que dejar el "tiki taka" para volver a buscar el arco contrario. Por suerte para ellos, la roja directa a Freuler por una dura infracción cerca del final les mejoró el panorama. Aún así, el combinado suizo supo defenderse y mandó el pleito al suplementario.

La Roja llegó primero en el tiempo extra: Jordi Alba centró desde la izquierda y Gerard Moreno se la perdió por el primer palo. Minutos más tarde, nuevamente el delantero de Villarreal no pudo convertir cuando se encontró con Sommer después de una pelota larga. El arquero suizo ya era figura cuando firmó otra impactante tapada tras un disparo de Mikel Oyarzabal. España continuó con el asedio en los últimos 15, pero no pudo encontrar el gol que evitara la tanda de penales.

En la definición desde los doce pasos, Unai Simón se vistió de héroe para España tapando dos ejecuciones de los suizos, y le permitió a Mikel Oyarzabal definir con el quinto y definitivo lanzamiento.

De esa manera, la Selección española avanzó a semifinales, donde enfrentará al ganador del partido entre Italia y Bélgica.