Open

Fútbol Internacional

Diego Maradona: a un año de la partida de un icono mundial

25/11/21 - 19:12
El 25 de noviembre es uno de esos días que el hincha del fútbol quiere...

El 25 de noviembre es uno de esos días que el hincha del fútbol quiere borrar de su memoria, pero que inevitablemente tendrá un significado especial a raíz de un suceso que causó conmoción: la muerte de Diego Armando Maradona.

Se cumple un año de ese fatídico mediodía, en el que nadie quería creer los ecos que se transmitían desde la casa en la que el astro estaba alojado, en el Barrio San Andrés de Nordelta. La noticia de su deceso a causa de una descompensación seguida de un paro cardiorrespiratorio fue confirmada y, desde ese día, los amantes del fútbol sufrieron una profunda herida de difícil cicatrización.

Días posteriores a su fallecimiento, su pérdida no parecía ser tal. Me costaba asumir su ausencia. Mientras, la realidad se empeñaba en despertar a la sociedad de la pesadilla a través de múltiples homenajes en los estadios a nivel mundial.

El vacío que dejó el Diez todavía duele. Y se siente. Por esa pasión inigualable que regaló a la hora de salir a la cancha, por ese talento sagrado que supo dejar atónitos a propios y extraños y ese deseo constante de ganar.

Fue una carrera llena de éxitos, con su pico en el título de campeón del mundo en México 1986 con la Selección argentina, en el que escribió gloriosas páginas con sus goles a Inglaterra (su imparable corrida desde el mediocampo y el gol con la mano de Dios).

Se convirtió en máxima figura en Napoli al conducir al equipo a resultados históricos, fue, es y será ídolo en Boca Juniors, la camiseta con la que se retiró en 1998 y club al que siguió de manera ferviente como hincha desde el palco de La Bombonera tras su alejamiento de la actividad.

Supo vestir, también, las casacas de Argentinos Juniors, Barcelona, Sevilla y Newell 's, mientras que en su carrera como técnico se dio el gusto de dirigir a la Selección argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Maradona ya no está. Aunque haya que masticar bronca al admitirlo. Y este es su primer aniversario de muchos que se vendrán por delante, en los que se lo recordará con dolor, pero también con una alegría mezclada con emoción por los imborrables momentos que brindó como futbolista.

FOTO: Futbol Red