Open

Fútbol Internacional

Colombia vence en penales a Uruguay y es semifinalista

03/07/21 - 18:35
Colombia ganó un cruce muy difícil ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2021...

Colombia ganó un cruce muy difícil ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2021 y se metió en las semifinales del torneo. Tras el 0-0 en el tiempo regular, un resultado justo por lo parejo del trámite, los cafeteros se impusieron en los penales, donde David Ospina paró dos y clasificó a su equipo.

Sin Cuadrado, ausente por suspensión, Rueda mandó a la cancha un equipo que por nombres sonaba muy ofensivo, con cuatro delanteros y apenas dos volantes como Barrios y Cuéllar, pero le faltó generación de juego y tenencia de la pelota en posición de ataque. Uruguay, en tanto, presentaba a Nández de lateral derecho con De Arrascaeta un poco más adelantado de la línea de tres volantes, con la dupla Suárez-Cavani arriba.

Más allá de los dibujos tácticos la primera parte fue bastante aburrida, con pocas chances y un juego por momentos parsimonioso, como si ambos rivales se respetaran por demás. Duván Zapata, punta de lanza de los cafeteros, fue el jugador más peligroso, aunque no tuvo ninguna chance clarísima.

Los de Tabárez, en tanto, construían desde el tándem Bentancur-Valverde, con Vecino a la espalda de ambos y los laterales de ambos lados que subían en todas. Sobre el final de la etapa una buena entrada al área por derecha del volante de Real Madrid terminó con Yerry Mina salvando cuando la pelota iba a los pies de Cavani para definir.

La jugada más peligrosa de la primera etapa, sin embargo, llegó casi sobre el final con un buen slalom de Zapata quien se internó en el área por la izquierda y definió, sin ángulo, al pecho de Muslera. El rebote le quedó a Muriel pero el delantero del Atalanta le erró al arco en la definición. Con el 0-0 se fueron a los vestuarios.

La segunda etapa comenzó con mucho más ritmo. A los 15 segundos Godín salvó de gran forma una buena jugada por izquierda de Luis Díaz, mientras que del otro lado fue Nández el que, dos veces, desbordó por derecha y terminó complicando a la defensa colombiana.

Al combinado cafetero le costaba recuperar la pelota, el medio más poblado de los charrúas más la proyección de Nández y Viña complicaron al sistema defensivo colombiano, que de todas maneras cuando robaba salía rápido de contra. Así lastimó un par de veces a la defensa celeste pero Zapata no pudo en su duelo con Muslera y el resto no las terminó bien cuando las tuvo.

Más allá de que fue Uruguay el que pareció terminar mejor, el resultado no se movió y con el 0-0 se fueron a los remates desde el punto del penal. Allí, el héroe fue David Ospina, quien atajó los remates de Josema Giménez y Matías Viña para meter a Colombia en las semifinales.