Open

Champions League

¡¡Chelsea Campeón de la Champions!!

29/05/21 - 15:18
¡Chelsea campeón! En una final muy disputada en el Estadio Do Dragao de la ciudad de Oporto...

¡Chelsea campeón! En una final muy disputada en el Estadio Do Dragao de la ciudad de Oporto, los dirigidos por Thomas Tuchel derrotaron por 1-0 al Manchester City en un partido muy luchado y jugado a puro nervio que se definió gracias al tanto de Kai Havertz en la primera mitad. Segunda Orejona para los de Stamford Bridge, que tuvieron que sufrir hasta la última pelota para desatar el festejo.

El City salió a la cancha con un XI totalmente inédito en esta temporada. La novedad estuvo en el mediocampo, donde no estuvieron de entrada ni Fernandinho ni Rodri, con Gundogan tomando el centro del campo, rodeado por Foden y Bernardo Silva, con De Bruyne libre delante de esa línea y Sterling y Mahrez como extremos pero con mucha movilidad. Ni Agüero ni Gabriel Jesus, que comenzaron en el banco.

Con esa fórmula el cuadro ciudadano se mostraba muy versátil a la hora de recuperar y tener la pelota, con muchos pases cortos, movilidad de parte de sus volantes y mucha llegada al área, así tuvo un par de chances en el inicio con Sterling y De Bruyne como protagonistas.

Por su lado, Tuchel, conociendo la idea del City apostar a la tenencia de la pelota y la salida rápida y en bloque para atacar, plantó una defensa de tres con cinco volantes por delante, con Reece James y Chilwell como carrileros por las bandas. Kanté y Jorginho se repartieron el medio mientras que más adelante Mount y Havertz se paraban más adelante, con Timo Werner de 9 clásico.

Con ese esquema, Chelsea tuvo tres muy claras antes del cuarto de hora, las tres (mal) definidas por el centrodelantero alemán. En la primera no llegó a rematar, la segunda le pegó muy suave a las manos de Ederson y en la tercera, de zurda, la tiró afuera. 

Tras esos primeros quince minutos de mucha intensidad, con chances de ambos lados, fue el conjunto de Stamford Bridge el que se mostraba más cómodo con el desarrollo del juego, ganando el duelo en el mediocampo y dejando al City sin capacidad de armar juego, más allá de algunas llegadas al fondo de Walker por derecha y Sterling por izquierda. La mala para los Blues fue la salida por lesión de Thiago Silva.

Sobre el final de la primera etapa, y con el juego equiparado, llegó la apertura del marcador. Salida larga de Mendy para Chilwell quien sobre la izquierda cedió de primera para Mason Mount, el joven inglés dominó y lanzó largo para Havertz quien, entrando como 9 y tomando por sorpresa a la defensa mancuniana recibió, eludió a Ederson y definió con el arco vacío para poner el 1-0 para Chelsea, resultado -justo- con el que se fueron a los vestuarios.

Para la segunda parte Guardiola no hizo cambios pero el City salió con otra actitud, más parado en campo contrario y manejando el balón ante un Chelsea que, con la ventaja a su favor, se dedicaba a esperar y cerrar espacios. Al minuto 60, Pep se vio obligado a cambiar esquema por la lesión de De Bruyne, quien fue reemplazado por Gabriel Jesus, que se paró bien de punta. Al instante el catalán también mandó a la cancha a Fernandinho en lugar de Bernardo Silva. En Chelsea, Tuchel ingresó a Pulisic en lugar de Timo Werner.

El propio estadounidense tuvo una jugada clarísima para aumentar la diferencia, pero falló en el mano a mano ante la salida de Ederson, que achicó rápido pero aún así le había dado tiempo al ex Dortmund, que no definió bien y la pelota se fue pegada al palo. A quince del final, Guardiola mandó a la cancha al Kun Agüero en su último partido en el City para intentar igualar el partido.

Los cambios pusieron al City más cerca del área rival pero sin tanta generación de juego, por lo que se empezó a repetir en centros para Agüero y Gabriel Jesus, ya que Chelsea tenía cerrada por completo la entrada por el medio, con el tándem Jorginho-Kanté desplegándose por todos lados, con la ayuda de Pulisic y el ingresado Kovacic. Sin embargo, el City tuvo una última chance de empatar pero el tiro de Mahrez pasó al ladito del ángulo de Mendy, que arrodillado miraba, suplicaba, para que esa pelota no entrara.

Fue triunfo finalmente del Chelsea que se consagró campeón de la UEFA Champions League 2020/21 gracias al gol de Havertz. Segundo título de la máxima competencia europea para los Blues tras la conseguida en 2012. Manos vacías para el Manchester City, que no pudo quedarse con la Orejona por primera vez.