Open

Champions League

Anuncian el nuevo formato de la Champions con más equipos

19/04/21 - 10:32
Después de la reunión de su Comité Ejecutivo...

Después de la reunión de su Comité Ejecutivo, la UEFA ha dado a conocer las nuevas características de la Champions League a partir de la temporada 2024/25. La reformulación de la máxima competición continental de clubs, que ya venía tiempo comentándose, llega horas después del anuncio de la creación de la Superliga europea por parte de algunos de los equipos más potentes de Europa.

LOS CAMBIOS:
- No habrá grupos como venía sucediendo como hasta ahora. La competición tendrá un formato de liguilla, con todos los clubs en un mismo ránking. Todos los equipos jugarán los mismos partidos contra equipos del mismo pote.

- Esta fase inicial será de 10 jornadas, con los equipos disputando cinco partidos en casa y cinco fuera. Los ocho primeros clasificados pasarán a octavos de final. Del 9º al 24º jugarán un playoff para acceder a octavos.

- Los 8 primeros tendrán ventaja de campo, pero está por ver cómo quedarán emparejados con los 8 equipos que vengan del playoff de octavos.

- Los octavos y los cuartos de final serán a doble partido y está pendiente de ver si las semifinales serán como ahora (con ida y vuelta) o se opta por un formato de ‘Final Four’. Los emparejamientos de las eliminatorias pueden ser por sorteo o en base a su clasificación en la liguilla.

- Ningún equipo de la Champions continuará en la Europa League si queda fuera de octavos en la Champions, como sucede actualmente con los equipos que terminan en tercera posición la liguilla de grupos.

- La Champions se jugará los martes y miércoles salvo dos semanas exclusivas para la Champions (sin Europa League ni Conference League), que tendrá también los jueves.

- La Champions tendrá 32 equipos más cuatro que vendrán de la siguiente forma: el tercero del país con el quinto mejor ránking UEFA, uno de la fase de clasificación de todos los campeones de Ligas menores y dos más para los de mejor coeficiente UEFA que no se hayan clasificado.

- La clasificación para la Champions seguirá siendo abierta y se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales.

- Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada ‘Ruta de los Campeones’.

​- Las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Champions League, pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League.